Equipo de Linea Virtual realizando escáner en la cochera del recinto ferroviario.
Este viernes 17 se dio inicio a los trabajos de mejora del tour virtual 360 de nuestro Museo Virtual Ferroviario Estación Baquedano, esta actividad se enmarca dentro del convenio y plan de trabajo suscrito con la Fundación Cultural de Sierra Gorda y MUVFE.
Tour Virtual 360º
Nuestro proyecto de museo Virtual cuenta actualmente con un recorrido virtual por las dependencias del recinto ferroviario. Dicho tour virtual fue desarrollado con la cámara de un Smartphone, la aplicación gratuita de Google Street View y una plataforma web de pago con la cual se produce el tour virtual a partir de fotografías en 360º.
Dentro del plan de trabajo desarrollado junto a la Fundación Cultural de Sierra Gorda se encuentra como hito primordial el mejoramiento del tour virtual con el objetivo de poder generar un mejor acercamiento entre los usuarios de la página y el espacio patrimonial existente. Para esto se contrato los servicios de profesionales con experiencia en el desarrollo de tours virtual y experiencias virtuales de distintos tipos.
Linea Virtual es la empresa que estará encargada de desarrollar el nuevo tour virtual de nuestra página, estos cuentan con la experiencia de haber desarrollado el tour virtual de la Corbeta Esmeralda de Iquique, ademas de realizar una serie de trabajos para empresas, entidades educativas, instituciones públicas y ONG's.
Rodrigo Villalobos CEO de Linea Virtual y encargado de ejecutar este trabajo nos comentaba que es muy grato para ellos como empresa poder participar de este proyecto, debido a que una de sus principales motivaciones es poder contribuir a la salvaguardia del patrimonio del Desierto de Atacama mediante la digitalización, ya que gracias a esta tecnología, se puede recoger información valiosa para proyectos de restauración, reconstrucción y/o conservación patrimonial.
Esta empresa de la ciudad de Iquique actualmente se encuentra participando de un proyecto de rescate patrimonial entorno a la ex Aduana de Iquique la cual fue consumida por un siniestro hace algunos años atrás.
Por su parte la Fundación Cultural de Sierra Gorda ha puesto a disposición a su equipo patrimonial quienes han sido gestores relevantes en la logística para la ejecución de esta tarea, realizando todas las gestiones y consiguiendo los permisos y accesos al recinto ferroviario.
Como Museo Virtual Ferroviario estamos muy contentos y queremos agradecer el apoyo y confianza depositada en este proyecto por parte de la Fundación Cultural de Sierra Gorda y Ferronor quienes nos abrieron sus puertas para poder llevar este tesoro patrimonial a todos nuestros usuarios y usuarias interesados en el patrimonio ferroviario de Estación Baquedano.