Las locomotoras a vapor requerían de una cantidad de agua para poder funcionar, por lo cual es común encontrar Estanques acumuladores de agua en altura ubicados en puntos estratégicos para el abastecimiento de locomotoras. En la entrada principal de la Casa de Máquinas podemos encontrar uno d estos ejemplares, ademas de este en el sector que comprende el primer campamento se encuentran 2 estanque similares que abastecían de agua a las locomotoras del Ferrocarril Longitudinal. | Vagón C5Ct -747. Este equipo posee chasis metálico y las barandas son de madera, con una tara de 12.840 kilogramos y carga de hasta 35.000 kg. Los bogies son más modernos (fundidos) hechos en U. S. A., y tienen la leyenda F.C.S. (Ferrocarril Salitrero). Originalmente estos carros pertenecieron al Ferrocarril Salitrero con trocha de 1,435 mm. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983. | Posiblemente este vagón con baranda metálica C5Bt-23 no sea de Built By Pittsburg y sea más bien construido por Les Ateliers Metallurgiques Soc. Anonyme Bruxelles de Bélgica, con una tara de 11.340 kg. Cuenta con bogies de planchas y paradas de ruedas de diamantes. Originalmente usada para trocha de 1,435 mm. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983. |
---|
El otro coche dormitorio de madera y hermano del que esta a piso, se encuentra en relativo mejor estado que su par. En sus bogies dice FCS (Ferrocarril Salitrero) con paradas de ruedas tipo “diamante”. En la parte interior se leen aún las leyendas de los lavatorios para caballeros y damas, pero además están las inscripciones “Car N° 29” que podría aportar para su inventario. En algunas ventanas conservan el mecanismo de subida/bajada de estas. Además conserva uno de los balcones en buenas condic | Este tender corresponde a la locomotora que esta apostada en la Casa de Máquinas con el Tender que le corresponde a la Locomotora Nº 3525.
El tender es el carro en el que se transporta el agua y combustible necesario para que las locomotoras puedan recorrer largas distancias. Estas locomotoras utilizaban "Petróleo Bunker" por lo cual los tender para estas fueron modificados. | Es uno de los modelos más exitosos para la Red Norte (3501 a la 3563 y 3570 a la 3575), mayoritariamente proveídos por Baldwin,M.S.B. y Borsig, llegaron a monopolizar el transporte ferroviario entre la Estación de La Calera y Pueblo Hundido (hoy Diego de Almagro) en la década del 40´, usadas tanto para carga como para trenes de pasajeros, situación de variará en los 50´ con la llegada de las locomotoras diesel. El ténder vandelbilt pertenece a la locomotora N° 3522. |
---|
Si bien es una locomotora alemana (europea), su diseño es más bien norteamericano, posee tender vandelbilt (no original de fábrica) y también habilitada para funcionar con petróleo. Ambos componentes (locomotora y ténder) corresponde a su numeración. Según. Ian Thomson fue diseñada según los planos de la Baldwin para las tipo W, pero hechas para circular en el Ferrocarril de Arica a La Paz. La gran mayoría de las máquinas que se mantuvieron como reserva estaban convertidas para operar a petróleo | Si bien funcionó por largos años para la Red Norte de Ferrocarriles del Estado (FF. CC. del E.), en 1954 fue trasladada por Decreto 5/319 del 31 de diciembre de ese año al Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) y a su vez, fue arrendada a este ferrocarril, pero a la sección boliviana por Decreto A. T. M. N° 0682/209 del 29 de agosto de 1955. Esta declarada Monumento Histórico Nacional. | Esta locomotora fue desmantelada cuando se gestionaba la categoría de monumento. Esto puede ser la caldera y parte del ténder, si fuera sería la máquina que está a la entrada de la casa de máquinas de Baquedano y que sirve (caldera y ténder) como estanque. Fue Declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983. |
---|
Vagón con baranda metálico C5Bt-18 con bogies de planchas y parada de ruedas de diamantes. Con una tara de 11.540 kilogramos. Parece haber sido revisado en el año 1974, según señala en uno de sus bogies. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 1639, del 16 de diciembre de 1983. | Esta locomotora es una de las mejores del conjunto y con un pasado histórico en el Ferrocarril Trasandino chileno por Juncal (FCTC).encabezando el tren que trajo a Chile en 1952 a Juan Domingo Perón, presidente de la República Argentina el cual “… llegó en tren, acompañado por su colega chileno, Don Carlos Ibáñez del Campo, quien regresaba de una visita a la Argentina” | Este tender se conserva en la tornamesa horizontal, faltándole uno de los dos bogies (juego de ruedas). Si la pintura corresponde efectivamente a la máquina que señala, este ténder habría “sido fabricado” en la Maestranza Central de San Bernardo y es más, fue la primera de la serie, la que llevó el nombre del presidente Juan Antonio Ríos, quien la recibió en la maestranza, aunque en realidad sólo fueron armadas. |
---|